domingo, 10 de febrero de 2013

Capítulo 83: Un día de lluvia II

Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula

Saint Exupéry, Antoine


...No tenía control tampoco en nada, había pasado años estudiando el EIR, había pasado ese duro exámen, me había ido a vivir fuera durante dos años, había vivido dos años de auténtica locura ¿para qué? para que una doula, una fisioterapeuta, una enfermera sin especialidad, etc terminaran haciendo el mismo trabajo que yo: preparación a la maternidad, técnicas de relajación para el parto, asesoramiento en lactancia materna, métodos alternativos de alivio del dolor...
Y eso, en una época en la que te replanteas muchos aspectos de tu vida, te hace empequeñecer.

La figura de la matrona se está quedando atrás, no hace falta, si acaso sólo en una fria sala de partos de un hopital cualquiera.

Ahora no hace falta hacer esta especialidad. Los requisitos son:

- Hacer una carrera que no tenga en principio nada que ver o en su defecto un curso de un par de fines de semanas o de X duración, dependiendo del contexto. Si dentro de esa carrera hay alguna subespecialidad relacionada con la obstetricia mejor que mejor.
- Leerse tres libros de Carlos González, un par de Michel Odent y todo el que caiga en tus manos de la misma temática.
- Hacerte socia de algún grupo de crianza con apego o similar.

Y,voilá, ya tenemos las competencias para:

Realizar preparación al parto con todo lo que incluye: gestación, parto, puerperio, crianza, lactancia, y todo lo que a su vez conlleva, como se desencadena el parto, contracciones, como sobrellevarlas, las mejores posturas para parir, instarauración de la lactancia materna, solución de posibles problemas de esta, etc.

Y esto lo he visto anunciado por fisioterapeutas y por doulas, tal cual.

L@s fisioterapeutas pueden ayudar en muchos aspectos a la mujer gestante: ejercicios del suelo pélvico, recuperación del mismo, ayuda con problemas o dolores de espalda, masajes y similar. PUNTO. No hay más. No estás legalmente capacitada para el resto de cosas que anuncias en tu página web y en tu centro. Eso se llama intrusismo profesional.

La doula está capacitada para acompañar a la mujer en todo proceso, para ser su apoyo emocional, PUNTO. No hay más. No estás legalmente capacitada para el resto de cosas que anuncias en tu página web. Eso se llama intrusismo profesional.

El proceso de concepción, gestación, parto y crianza es algo completamente natural, pero ello no da derecho y mucho menos los conocimientos para adjudicártelo como campo de actuación.

Comprendo que todo este proceso es lo más bello que nos ha dado la naturaleza y que es lógico que muchas mujeres (todavía en mayor medida que los hombres, será cosa de la própia naturaleza femenina) quiera en mayor o menor medida participar de y en él. Atrae, es cómo un imán, engancha, pero EXIGE, exige mucho; por supuesto VOCACIÓN, pero exige también muchos CONOCIMIENTOS, conocimientos que a veces la sociedad se piensa que no tenemos las matronas o que son parte del saber popular y ese último punto es el error, no somos sólo saber popular, somos saber científico, ese saber científico nos ha hecho hacer muchos sacrificios PERSONALES Y LABORALES. Y ese sacrificio lo hemos hecho por vosotras, por tí, MUJER, por tu HIJ@, y por TU FAMILIA. Y creo que ese esfuerzo merece respeto y merece confianza en nosotras.

Comprendemos y conocemos tu naturaleza femenina, poderosa, tu intuición, tu saber, y comprendemos y conocemos como podemos ayudarte a que te des cuenta (si es que aún no has ahondado en ello) de ese poder. Pero además conocemos a fondo todos los cambios fisiológicos y psicologícos que estás viviendo y que vas a vivir, su expresión normal (la fisiológica) y su expresión patalógica. Sabemos cuándo y por qué podría desviarse y conocemos en ese caso como ayudarte. Hemos vivido dos años intensos de formación para conocerte y comprenderte y saber qué está pasando en tí y cómo podemos ayudarte. Hemos hecho incluso estudios para darte más atención y de más calidad. Seguimos poniéndonos al día a través de ellos. Tenemos conocimientos acerca de tu bebé, de cómo creció dentro de tí, de cómo se formó, por qué te necesita, como os autorregulais mutuamente, como mama de tu pecho, las posturas que le pueden ayudar a mamar en caso de dificultad, etc.

Con lo expuesto creo que queda claro no estoy diciendo nada que se aleje de la realidad. Se trata simplemente de que cada profesional tiene sus competencias, que todos tenemos un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de la mujer y ayudarla, pero todos desde distintos campos, porque es de esa manera como la mujer se va a beneficar. En el intrusismo la primera que sale perjudicada es la mujer. Y eso está claro que no lo queremos ni las matronas, ni los fisioterepeutas, ni ningún profesional de la salud.

Y quizá lo malo venga ahora: LA AUTOCRÍTICA. ¿Qué hemos hecho? ¿cómo hemos contribuido a ello? ¿qué es lo que estamos haciendo mal?. Está claro que también tenemos parte de culpa en esto. No nos movemos, no nos hacemos ver, no damos a ver la importancia que tenemos en toda las etapas de la vida de una mujer, y desde luego ellas, por que sí, no lo van a saber. Algunos profesionales de otras áreas simplemente están aprovechando ese vacío que durante muchos años hemos dejado. Nos hemos relegado al paritorio, y encima muchas veces dando la imagen de matrona sabelotodo que coarta la libertad para dedicir de la embarazada. Fallamos en el marketing, y algunas veces en las formas aunque las formas creo que están cambiando, o al menos eso quiero creer.

Creo que todos los implicados deberíamos de reflexionar en qué punto nos encontramos, si ese punto es el correcto y en caso de que no sea así, cambiarlo.
Todos tenemos algo que apotar desde nuestros ámbitos de actuación, y es así como salimos ganando todos, la primera, la mujer.
Y por respesto ya no sólo a nuestra profesión, si no a la vuestra: NO AL INTRUSISMO.

20 comentarios:

María dijo...

Todo el mundo se enfada y está enfadado. Todo el mundo refunfuña y retuerce el entrecejo. Y yo, sin embargo -ilusa de mí-, no lo veo así.

Veo a la MATRONA como la persona que está al lado de la mujer a lo largo de TODA su etapa sexual, desde la niñez a la vejez. Veo a una matrona que cada vez está mejor preparada para atender las necesidades de la mujer de hoy en día. Una mujer que lucha y se mueve.

Veo, día a día, una Atención Primaria de calidad en la que la matrona es clave. Una matrona autónoma y capaz que atiende problemas ginecológicos, obstetricia, educación sanitaria a los adolescentes, etc. etc. Una primaria bien montada, que funciona.

Veo también un paritorio en el que por suerte o por desgracia LAS MATRONAS SON AZAFATAS DE DÍA Y PILOTOS DE NOCHE. Pero que por suerte cada vez son más las generaciones que entran con buen pie dispuestas a cambiar la situación.

LAS MATRONAS SEREMOS PILOTO TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE, y creo que eso YA ha empezado a ocurrir...

Espero que no te siente mal, es sólo mi opinión y mi forma de ver las cosas ;)

Agnodiké dijo...

María, ¿cómo me va a sentar mal? cada uno tiene su opinión completamente respetable. Tú ves el vaso medio lleno, yo lo veo medio vacio. Me baso en lo que estoy viendo y en lo que he vivido, y creo que todo es un espejismo. Las cosas cambian poco a poco, por supuesto,algo hemos avanzando, pero algo está pasando sin que nos demos cuenta (yo sí, ja! es broma). Y sin que te enfades tú tampoco, si no nos damos cuenta, si no hacemos nada, va a ir a peor. Dale tiempo.
Un besazo.

No te queda nada, eh? ;)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, hay que tener muchísimo cuidado con todo éste tipo de pseudo-profesionales que estan surgiendo de la nada... Alguien debería denunciar ésto!! Se están aprovechando del movimiento Crianza con apego... es una verguenza

Agnodiké dijo...

Eso es, hay que denunciarlo y sobre todo que los futuros padres se den cuenta de ello. No me parece justo que se aprovechen de ello. El hecho de que a alguien le guste y se le de bien el dibujo técnico no justifica que te pueda diseñar un edificio, eso sólo lo puede hacer el arquitecto. Con esto pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

No se si has visto lo de "Asesoras Continuum" otras listas que pretenden dar "apoyo amoroso" durante la etapa del embarazo, parto y puerperio.

Agnodiké dijo...

Ese precisamente no, pero he visto otros. Supongo que es más de lo mismo. Así nos va.

Seila Gamo dijo...

Hola, soy una mamá de dos niñas. He pasado por tanto por dos embarazos y respectivos partos y unas cuantas matronas y en mi camino no he encontrado ninguna que me enseñara posturas para parir, porque todas íbamos a parir en litotomía, ni nada sobre la fisiología del parto (para qué, a todas nos pondrían epidural y oxitocina, yo era la única mamá díscola), no hubo ninguna que supiera ayudarme cuando tuve problemas con la lactancia, no me sentí acompañada en el paritorio, más bien vejada, porque la matrona de turno amenazó con aplicarme la "ley del hospital", prácticamente me dijo "te jodes" cuando casi al final no podía más y pedía la epidural (tengo derecho a cambiar de opinión ¿no?) y la que me dio clases de preparación al parto nos adiestró para ser sumisas y "buenas" pacientes y no molestar con nuestros caprichos al personal sanitario ya que teníamos que comprender que ellos tenían que hacer muchos partos diarios y no estaban para atender los caprichos de todas, fíjate si cada una se pone a pedir una cosa distinta...
Yo me busqué la vida por mi cuenta, ni siquiera acudí a uno de esos servicios que comentas, pero me sentí muy sola, nadie estaba dispuesto a ayudarme a tener el parto que yo necesitaba tener. Me sentí rara, díscola como dije antes, la que no era normal, la que quería ser protagonista de su parto.
Y mi reflexión es: ¿no crees que con semejante panorama se haya creado una serie de servicios que ayuden a la mujer a recobrar la confianza en si mismas y su poder para parir y ser madres? ¿y no crees que esos servicios están funcionando porque realmente existe un hueco, sobre todo emocional, que cubrir?

Que no digo yo que todos los profesionales sean así, pero que al menos aquí donde vivo la mayoría si.

Un saludo.

Agnodiké dijo...

Hola Seila.

Lo primero de todo siento muchísimo que te trataran así y que te hicieran sentir de la manera que describes. Nadie tiene derecho a faltarte al respeto y burlarse de esa manera, y por supuesto, a robarte el parto.

Te ha tocadoc vivir y convivir con esa parte oscura de la profesión que por desgracia sigue existiendo. Me gustaría también decirte que eso no pasa en todos los hospitales, que poco a poco las formas y maneras de trabajar van cambiando y que las nuevas horneadas de matronas que están saliendo (yo me encuentro dentro de una horneada reciente) estamos concienciadas con ello, queremos un cambio porque vivimos la profesión desde el corazón y de una manera muy distinta a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, esto unido junto a muchas otras matronas que llevan muchos años trabajando y que también luchan por un cambio.

Me gustaría por favor (y sé que lo que te pido es dificil por tu experiencia) que no nos metas a todas en el mismo saco, ya que muchas estamos luchando por vosotras día tras día, acarreando problemas con otros profesionales en nuestro puesto de trabajo por defender vuestro derecho a decidir y a estar informadas en todo momento durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto.

Evidentemente, como dices, se están creando una serie de servicios que os ayuden a recobrar esa confíanza que parece que otros os roban, y que por supuesto funcionan porque los necesitais y lo demandais. El problema es el profesional que los oferta. Algunos fisioterapeutas y doulas (por supuesto, tampoco voy a meter a todos en el mismo saco) ofertan estos servicios cuando no están ni legal ni académicamente capacitados para ofrecerlos, y las primeras que podéis salir perjudicadas sois vosotras, las mujeres.

Si tuvuieras que hacer un proyecto o unos planos para construir tu propia casa, acudirias a un arquitecto, no a una persona que simplemente sabe o se ha formado en dibujo técnico pero sin ser una formación específica para ello, no es así?. En este caso estamos hablando de tu futura casa, y si algo sale mal, se viene abajo. Lo que pasa que cuando hablamos de esto, de formación para la maternidad y parto, parace que no es tan importante no?, todo el mundo sabe más o menos en qué consiste un parto y en dar consejos todo el mundo tenemos un máster. Pero no es así.

Una matrona es una persona que se ha formado durante 4 años como enfermera, se ha preparado durante mínimo un año para acceder a la especialidad de obstetricia y ginecología y luego ha pasado dos duros años dedicándose exclusivamente a la formación en este campo. Nadie, mejor que nosotras os puede asosorar e informar mejor con respecto a la maternidad y parto que nosotras.

Una formación al respecto no es sólo decirte como tienes que respirar en el parto, ni cómo son las contracciones, es mucho más: es explicarte cada cambio que estás viviendo y que vas a vivir,tanto fisiológica como emocionalmente cómo afrontarlo,qué opciones tienes, cuándo se pueden torcer las cosas, cuáles son tus derechos, resolver cualquier duda que tengas al respecto, y por supuesto que confíes en tí, en tu poder femenino, empoderarte, al fin y al cabo. Devolverte la fuerza femenina que nos han quitado por un lado mientras por otro nos metían tecnologías y medicamentos que lo hacían todo por nosotras. Y también tenemos que deciros, que hay veces, muy pocas, pero las hay, en las que las cosas no sale como tu quieres, en las que el proceso natural se tuerce (repito, en pocas ocasiones), y que para eso está entonces la médicina y todos los avances médicos y que no por ello has fracasado ni mucho menos.

Sé que puede que te esté aburriendo y que lo que te cuento venga al caso.

Agnodiké dijo...

En resumen, sólo os pido que si queréis informaros y recibir información o clases o como quieras llamarlo, al respecto, por favor ELEGID al profesional que más preparado esté para ello. No os dejeis embaucar por cuatro citas de un par de libros muy bonitas y muy verdaderas, ni por alguien que sólo ofrece una formación parcial. De verdad, ESTAMOS POR Y PARA VOSOTRAS.
Entiendo que a veces no estamos ahí y que no os queda otra que acudir a lo que hay, pero de verdad, estámos cambiando.

Por último, me gustaría quitarte un poco esa imagen de la matrona que puedas tener en la cabeza debido a tu experiencia. Te invito a leer si quieres un poco este blog, que lo hice mientras estaba formándome como matrona, y a que visites páginas como la de centro hebamme (centro llevado por una matrona y fisioterapeuta), la asociación española de matronas, etc...

Un saludo Seila, y gracias por dar tu opinión. Es necesario que hableis bien alto y bien claro para que este cambio llegue a dar sus frutos.

Seila Gamo dijo...

Hola,
ni mucho menos os meto a todas en el mismo saco. A pesar de que he perdido un poco la fe en los profesionales sanitarios sigo creyendo que buenos profesionales hay. Igual que conozco casos terroríficos, el mío y el de otras cuantas, también conozco casos buenos de mujeres que se han sentido acompañadas y agradecen a la vida haberse encontrado con su matrona. Pero yo lo que te quería decir es que gracias a esos malos profesionales es por lo que existe un hueco por donde se cuelan los otros tipos de servicios, un poco respondiendo a tus preguntas de "¿Qué hemos hecho? ¿cómo hemos contribuido a ello? ¿qué es lo que estamos haciendo mal?", bueno, pues por eso te soltaba mi caso particular, para que vieras las razones por las que sucede eso de lo que te quejas, que por supuesto no digo que seas tu, sino otros compañeros de profesión.

Leo tu blog desde hace un tiempo y siempre me pregunto porque yo no encontré una como tú. Ójala todas las matronas pensaran igual, pero lo cierto es que no es así.

Abrazos.

Unknown dijo...

Hola:
También hay malos cirujanos y a nadie se le ocurre buscar a un carnicero para que le opere.

Lo siento. Mi experiencia en el parto fue horrible con prácticamente todos los sanitarios (y fueron unos cuantos). Aún así no creo que el intrusismo sea culpa de los malos profesionales.

Creo que los colegios de enfermería, que también representan a las matronas, no hacen su trabajo.

Soy Enfermera y Residente de 1º de Matrona.
Un saludo

Agnodiké dijo...

Seila, gracias por tus palabras!, y más agradezco saber que no has perdido la fe en los profesionales sanitarios porque de verdad, muchos llevamos la profesión en el corazón y lo último que queremos es haceros sentir como te has sentido tú. Entiendo lo que quieres decir y lo comprendo. Una persona con una mala experiencia con alguien va a evitar a esa persona y probablemente a todas las personas del gremio. Lo que tenemos que hacer es cambiar ese concepto y hacer ver que no todas somos iguales, ni mucho menos.

Respondiendo a Unknonw la primeros culpables de intrusismo por supuesto son quienes lo comenten, en este caso algunos fisios y algunas doulas, pero también creo que nosotras hemos dejado huecos por donde se pueden colar y lo tenemos que evitar a toda costa. Los colegios no hacen nada, créeme, se ha intentado. Cada vez hay más movilización, pero sin apoyo de nadie, al contrario, se nos tiran encima. Pero poco a poco empieza a haber conciencia sobre todo esto.

Disfruta de tu residencia y aprende mucho, tanto lo que hay que hacer, como lo que no.

Un saludo a las dos.

Anónimo dijo...

La pena de todo ésto es que la mayoría de doulas son terapeutas gestalt o cosas raras de ese tipo New Age y terapias alternativas, en cosa de dos años se convierten en intrusas en el campo de los psicólogos e intrusas en el campo de las matronas. Y eso es peligroso.

Agnodiké dijo...

Y tan peligroso. Todo esto debería estar regulado. No sé dónde terminará todo esto, pero hay que pararlo de alguna forma.

Anónimo dijo...

Pues en la mayoría de los casos está acabando en consultas y cursillos de pseudoterapeutas de éste tipo. Casi todas las mujeres pasamos por la experiencia de ser madres ¿hay algo que te vuelva más vulnerable que el post-parto?

Anónimo dijo...

Quizá, cuando empiecen a estar llenas las consultas de los psicólogos serios, alguien levante la voz de alarma.

Agnodiké dijo...

La voz de alarma por suerte ya se está dando, pero hay que actuar más y de forma más contundente.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad. Por que yo creo que esto ya se está hablando hace tiempo, lo que pasa es que hay mucha gente que no le da importancia o están metidos también, en todos estos rollos.

Anónimo dijo...

http://redune.proteccion.infancia.over-blog.org/article-circulos-pro-crianza-con-apego-grupo-de-riesgo-para-la-maternidad-118058159.html

Anónimo dijo...

http://www.educasectas.org/fbu-1/

Publicar un comentario